MODELOS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Según Nonaka y Takeuchi este modelo trata de la necesidad de la interacción entre el conocimiento tácito y explicito, esto permite la conversión y transformación del conocimiento para creación de nuevos conocimientos en las empresas.
El cual consiste en 4 dimensiones: Socialización (S), Externalización (E), Combinación (C), Internalización (I) (SECI).
La Socialización: Se crea y adquiere conocimientos e información, a partir de la interacción entre diferentes personas es compartir valores, actitudes y experiencias.
La Externalización: Proceso de expresar el conocimiento tácito a través del diálogo y la reflexión, convertir ideas en imágenes y palabras; el resultado es un conocimiento de tipo explícito.
El proceso de Combinación: Consiste en recopilar, organizar e integrar conocimientos para tratarlos y verlos en diferentes formatos, bien sea como un modelo, un prototipo o una narrativa, de tal forma que el conocimiento explícito se transforma en otro.
El proceso de Internalización: Posibilita la apropiación y el aprendizaje del conocimiento explícito, para llevarlo posteriormente a conocimiento tácito.
2. MODELO KNOWLEDGE MANAGEMENT ASSESSMENT TOOL (KMAT), DE ARTHUR ANDERSEN, 1999:
Trata de la necesidad de acelerar el flujo de la información que tiene valor, desde los individuos a la organización y de vuelta a los individuos, de modo que ellos puedan usarla para crear valor para los clientes.
Consiste en los factores que condicionan la capacidad de aprendizaje de una organización, así como los resultados esperados del aprendizaje y los procesos de gestión del conocimiento.
Una de sus características esenciales es una visión sistémica que permite una interacción de todos los elementos de gestión que afectan directamente la forma de ser de una organización: cultura, estilo de liderazgo, estrategia, estructura, gestión de las personas y sistemas de información y comunicación en la búsqueda de unos objetivos específicos y comunes, observando que éstos no son independientes sino que están conectados entre sí.
ENFOQUES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Basado en el modelo de medición SKANDIA; es el estudio del conjunto de indicadores sobre los cuales se basan las cinco áreas o enfoques que componen este modelo y que las empresas utilizan para medir el manejo de sus activos de Capital Intelectual, las cuales son: financiera, clientes, personas, procesos, renovación y desarrollo.
.png)






.png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario